jueves, 27 de septiembre de 2012

Abre el ojo, abre el estómago y...¡DES-AYUNA!

Nuestra sección de Nutrición y Dietética de la mano de nuestra amiga y Nutricionista Belén Pagador, hoy te invita a que ¡DESAYUNES!
 
No es nada nuevo decir que la comida principal y más importante del día sea el desayuno. Pero aunque muchas personas se empeñan en hacer caso omiso a esta verdad, diversos estudios avalan  que la falta del desayuno tiene consecuencias negativas sobre nosotros a corto y largo plazo.
Al igual que cuando te levantas lo primero que haces (o que deberías hacer) es lavarte la cara, dientes, mirarte al espejo y peinarte un poco, deberías hacer lo mismo con el interior de tu cuerpo y “asearlo” un poco de las toxinas y darle el cuidado que se merece, ya que después de las 8 horas de sueño en las que hemos estado en ayunas nuestro cuerpo necesita combustible al levantarse.
 



Es muy común que muchas personas no tengan hambre al despertar, pero muchas  de estas tienen un “vicio” poco o nada saludable: ¡un cigarrillo!, no tener hambre y tener ganas de fumar es algo preocupante, diversos estudios demuestran que fumar al despertar aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, cuello y cabeza.
¡Cambia el vicio por otro saludable! Levántate un poquito antes y acostumbra a tu cuerpo a desayunar.
 
 



¿Por qué desayunar?
 
Los beneficios del desayuno:
-          Buena dosis de energía: hace que tengamos un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, importante para los niños en el rendimiento escolar y en el trabajo diario de cualquier persona. Está demostrado que tiene un efecto positivo a corto plazo en el funcionamiento cognitivo y en el estado de alerta de cualquiera.
 
 


 
 

-              Siéntete activo: un desayuno completo ayuda a reponer las reservas de glucógeno gastadas durante las horas de sueño y les dará energía inmediata a los músculos. Saltárselo disminuye la actividad física.



¿POR QUÉ SE DICE QUE DESAYUNAR ADELGAZA?

El desayuno es una de las comidas que las personas tienden a saltarse, sobre todo si estas están a dieta, creyéndose que así ahorrarán algunas calorías. Lo que no saben es que esto afecta negativamente.
Cuando dormimos nuestro metabolismo se rentiliza para compensar la falta de energía  por la ausencia de alimentos, al despertar y desayunar nuestro organismo finaliza el periodo de conservación  de calorías haciendo que se active.
Como nuestro organismo es muy sabio, cuando lo mantenemos en ayunas durante un periodo prolongado, éste se mantiene en estado de “hibernación”  para gastar poca energía  y lo creas o no, tu cuerpo necesita alimentos para poner a tu metabolismo a trabajar y por lo tanto gastar calorías.
Se ha comprobado que cuando desayunamos de una manera sana incrementamos la producción de leptina, una hormona que reduce el apetito y hace que resistamos al picoteo hasta la hora de comer.
 
La palabra desayuno proviene de el hecho de des-ayunar, por las 8 horas que hemos estado en ayuno por dormir.
 
 



EL DESAYUNO IDEAL:

El desayuno ideal es aquel que aporta entre el 20 o el 25% de las necesidades energéticas totales diarias. Debes evitar dulces y bollería industrial ya que este tipo de alimentos provoca una subida del nivel de azúcar en sangre y como consecuencia una superproducción de insulina dando una sensación de letargo en nuestro cuerpo y falta de concentración. Una subida constante de de azúcar puede producir diabetes a largo plazo.
 
 
 

Aquí tenéis algunas opciones:
-      Avena con arándanos y un yogur.
-     Batido natural de plátano con leche o yogur, moras y miel.
-     Medio sándwich integral con tomate y jamón de pavo, un zumo de naranja natural y un yogur.
-    Cereales integrales con leche semidesnatada y una pera.
-    Tostada integral con 1 cucharada de aceite de oliva virgen y queso fresco bajo en grasa, un batido casero de fresas y naranja.
-     3 nueces, un yogur con copos de avena y una manzana.
-     También puedes añadirles alguna infusión (preferiblemente té verde)


Algunos consejos:

o   Dedícale tiempo al desayuno y acostúmbrate a sentarte en la mesa para hacerlo.
o   Duerme las horas necesarias según tu edad.
o   Deja el material preparado para el día siguiente (ropa, libros…)
o   Varía de menú para no crear monotonía y aburrirte.
o   Da ejemplo a los de alrededor con el desayuno.
 
¡NOTICIA!
FACUA denuncia que 9 de cada 10 cereales para el desayuno tienen cantidades excesivas de azúcar.
Aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo…
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2821
Espero que os sirvan de ayuda estos consejitos, si tenéis alguna duda... ¡escribirme! 
Si queréis una dieta personalizada, este es mi mail:


 

 

 


 

8 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!!!ahi esta mi nutricionista!!!eres la mejor, me ha encantado el post.No dudes que seguire tus consejos.Mua guapi. Carol

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    1. Gracias Carol!! me hace mucha ilusión!
      Eso espero, que sigas los consejitos de secretitos de belleza para que sigas así de guapa.

      Un besazo

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  2. Genial me ha encantado este post!!! Probare lo del vasito de agua con limón! Yo hay veces que lo tomo cuando vengo d hacer ejercicio ;)

    Besos!!

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    1. Bien hecho susana!! sigue así!!

      Un besazo!

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  3. Me ha gustado mucho !
    Pero yo sin un café en el desayuno no puedo pasar... Algun consejo para imcluirlo y que siga siendo light?

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    1. Muchas gracias Adela!

      Pues puedes incluirlo en cualquiera de las opciones que pongo (la verdad no lo he incluido en ninguna, pero no por nada...) eso sí, no te olvides de combinarlo con la ración de fruta, carbohidratos y lácteo. Prueba con leche semi si te gusta y, puedes edulcorarlo con sacarina.

      un besito!!

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  4. Menudo trabajo estáis haciendo. Me quito el sombrero.

    Este post es genial. Lo incorporaré a mi lista "consejos para amigos y gente conocida", jeje.

    Seguid así.

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    1. Jose Antonio!!

      Jajaj muchas gracias!! que ilusión! la verdad que le estamos poniendo muchas ganas y empeño para que estos consejitos os sirvan, pero sobre todo para que los pongáis en práctica.

      Espero que nos sigas leyendo y que sigas con las críticas, tanto buenas como malas eh? así podremos mejorar en todo lo que podamos.

      un beso fuerte!

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