jueves, 20 de septiembre de 2012

Operación NO bikini

Hoy nuestra amiga Belén en la sección de Nutrición y Dietética nos cuenta cositas muy interesantes...
 
Operación no bikini... ¿cuidarse después del verano?
Es curioso hacerse esta pregunta cuando meses antes del verano  muchas personas y sobre todo mujeres, deciden ponerse en marcha con lo que todos conocemos como “operación bikini” llevando a cabo una dieta de adelgazamiento muy restrictiva, y en muchos casos peligrosas para la salud de las personas con el objetivo de perder peso rápidamente.
El verano es una época en la que comer fuera de casa, los bocadillos, picar de bolsas de patatas fritas, helados, comidas rápidas, beber refrescos y alcohol, es una costumbre y encima dejamos el ejercicio físico a un lado porque se supone que estamos en “nuestro momento de descanso”. Todo esto hace que recuperemos el peso perdido rápidamente y entremos en el ciclo del efecto “yo-yo”.
 
 
Algunos consejos que puedes poner en marcha:
-    Tener claro tu objetivo: que sea alcanzable y realista. Antes de empezar deberías responderte a las siguientes preguntas: ¿quiero hacer dieta? ¿Por qué? ¿es un buen momento personal? ¿Qué quiero conseguir con la dieta?
 
-    Evita el estrés postvacacional: trata de pensar en positivo, al llegar el final de las vacaciones piensa que tienes la oportunidad de proyectar nuevamente tu día a día. Se ha demostrado que las personas deprimidas o faltas de ánimo tienden a comer en exceso y además mal.
 
-     No eliminar por completo los hidratos de carbono: existe el malentendido de que los alimentos básicos como el pan, el arroz, las patatas y las pastas hacen aumentar de peso. En realidad, son alimentos que no contienen demasiada energía si no los comemos acompañados de mucha grasa. Los hidratos de carbono ayudan a satisfacer el apetito porque sacian. Los alimentos integrales como el pan y el arroz son mejores que su versión en refinados ya que proporcionan más vitaminas, minerales y fibra.
 
 
Viendo esto el abuso de proteínas en muchas dietas es excesivo y por lo tanto peligroso para nuestro organismo.
-      No te olvides de la fruta y la verdura: a veces, la fruta es mejor al principio de la comida simplemente por el hecho de que sacian y hacen que no consumas mas alimentos de los deseados. A cualquier hora del día aportan las mismas calorías. Tanto la fruta como la verdura aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y pocas calorías.
-     Ten en cuenta que los alimentos light y los integrales también aportan calorías: un alimento que se presente como light no tiene por qué ser muy bajo en calorías, muchos de estos continúan siendo calóricos por su propia naturaleza: mayonesas, margarinas, patatas fritas… son productos que tienen un elevado contenido calórico, los light menos, pero siguen teniendo muchas. Hay quien toma una sola cucharada sopera de mayonesa normal pero cuando dispone de la versión “light” se sirven tres. La diferencia no es tanta como para triplicar el consumo.
 


No engordan tanto como crees: 
 
Patata asada:
Pieza normalita con ajo y perejil.
 
90 Kcal
Lentejas cocidas:
Por cada 100 gr: 109 Kcal
Copa de yogur:
un yogur, 200 gr de fruta, 20 gr de mermelada sin azúcar.
 
190 kcal
Champiñones:
Por cada 100 gr: 60 Kcal incluso guisados con vino.
Un bocadillo:
 
pan 40gr, 2 lonchas de jamón de york 190 Kcal
 
-      No te hagas la tonta con el ejercicio físico: ¡deja la vida sedentaria! Aprovecha ahora para realizar actividades al aire libre, busca el deporte que más te guste y ¡apúntate! (yo lo he hecho con pilates y... ¡estoy encantada! Puedo ponerme en forma y desconectar con Aurora, ¡magnífica profesora!), bájate una parada antes del autobús, coge la bici con un buen repertorio de música o simplemente vete con una amiga a recorreros algún camino largo de manera ligera y de paso poneros un poco al día en vuestras cosas.
 
 
-          Enlaza la vida social con la dieta: es mas fácil de lo que crees, puedes compaginar fácilmente el salir a cenar con familia, amigos… ¡y hacer dieta! Pide platos que no contengan salsas, las ensaladas alíñalas tú… pero si te lo saltas un poco (que puedes hacerlo), ¡no tires la dieta por la ventana! Es decir, no te pidas el postre que más engorde, no abuses del alcohol. Tener un poco de exceso alguna vez no es malo, lo malo es cuando nos excedemos demasiado y más de una vez.
 
-          Compensa los excesos: cuando te pasas en alguna comida puedes equilibrarlo con alguna otra a lo largo del día, o si sabes que esa noche tienes una cena en la que puedes descompensar la dieta, hazlo bien durante el día.
-          La importancia de las 5 comidas diarias: es costumbre en muchas personas saltarse la cena; cenar solo una pieza de fruta, yogur o leche con cereales. Éstas son opciones desequilibradas y no siempre dan el resultado deseado. Mi consejo es que intentes cambiar este hábito de cena por un puré de verduras ligero, un revuelto de gulas o ensalada de espinacas, tomate, atún al natural y un biscote de pan, ¡hazlo dos horas antes de irte a la cama!
 

-      No salgas sin desayunar: después de un ayuno de al menos 8 horas, tu organismo tiene un déficit de glucosa (azúcar). Saltárselo puede ser la razón de que sientas que la mañana se te hace eterna, que estés de mal humor o que te concentres con dificultad. Haz la prueba y comienza el día con energía.
 


-      Bebe al menos 2L de agua al día: puede ser uno de los mejores remedios de belleza ya que nuestro cuerpo consta de un 75% de agua. Cuando la ingerimos, ayudamos a nuestro organismo, hidratándolo y eliminando toxinas principalmente. El agua fría te ayuda a adelgazar; cuando ingerimos agua fría nuestro cuerpo tiene que calentar y nivelar el agua a nuestra temperatura corporal, en este proceso se queman calorías.
 
     Para finalizar quiero aconsejaros 6 alimentos que deberías incluir en tu dieta, ya que te ayudan a perder peso:

-     Arándanos: un estudio demostró que este fruto hace perder grasa abdonimal, reduce el colesterol y mejora el control de la glucosa.
-     Té verde: facilita la eliminación de líquidos y sus catequinas aceleran la combustión de grasas.
-     Manzana: según un estudio, el ácido ursólico, un compuesto que se encuentra en la piel de la manzana, reduce la obesidad y los problemas de salud asociados gracias a su capacidad para aumentar la cantidad de músculo y de grasa parda, dos tejidos con una alta capacidad para quemar calorías.
-     Mostaza: las semillas de mostaza además de tener bajo contenido calórico, aceleran la combustión de las grasas. Elígela en granos, en polvo, en aceite o preparada.
-     Pimienta de cayena: acelera el metabolismo. Lo que hace que quemes calorías. ¡Pero cuidado! En dosis altas puede provocar irritación y algún trastorno digestivo.
-     Yogur desnatado: el calcio, en especial el de los lácteos, impide que la grasa se acumule en las células adiposas.

Espero que os sirvan de ayuda estos consejitos, si tenéis alguna duda... ¡escribirme! 
Si queréis una dieta personalizada, este es mi mail: 


 
 


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post... SUPER INTERESANTE!
    yo quería preguntar, si es cierto el "mito" de que la fruta como postre después de un almuerzo es mala o "engorda mucho", es bueno tomarla antes como bien ha dicho la dietista porque tiene efecto saciante pero si se toma de postre, ¿No es recomendable?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
      El hecho de que comamos fruta de postre es cultural, lo mejor que se puede hacer es consumirla en ayunas ya que de este modo aprovecharemos al máximo sus vitaminas y minerales. Sea cual sea el momento de tomarla nos va a aportar el mismo número de calorías. Lo de que consumirla de postre engorda, es un "mito", lo que si que es cierto es que hay a apersonas a las que les sienta mal en ese momento, por lo que yo aconsejo consumirla en el desayuno, media mañana o de merienda.
      Espero haber resuelto tu duda
      Un beso!
      Belén.

      Eliminar
  2. Belén, me ha encantado!pero quería hacerte una pregunta, puedes recomendar algo para merendar??mi padre tiene que adelgazar, y merienda solo fruta...pero claro llega a la cena muerto de hambre,y los cereales no le van!así que si me dices alguna merienda alternaiva te lo agradecería!!muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima! Muchas gracias!
      Ahí te dejo algunas alternativas para la merienda:
      • Medio sándwich integral con tomate, lechuga y fiambre de pavo.
      • 1 yogur desnatado con salvado de avena y 3 almendras.
      • Zumo de naranja natural con 3 nueces.
      • Infusión (té verde, té rojo…) + 1 tosta integral con queso fresco.
      • Batido de chirimoya con yogur desnatado.
      • 2 galletas integrales con 2 ciruelas frescas.
      • ¡Varía de fruta!: granada, mango, sandía, kiwi, manzana, uvas pasas, ciruelas, piña natural, chirimoya.
      • 2 onzas de chocolate negro ( no más de 3 veces a la semana) + 1 biscote integral con mermelada de higos, arándanos… 0% materia grasa.
      • Batido de yogur desnatado con alguna fruta (fácil de hacer en casa!)
      • Macedonia de frutas y yogur desnatado.
      • Un minibocadillo integral (de 3 o 4 dedos) con atún al natural.
      Que no se olvide de beber mucha agua!
      Espero que te sirvan.
      Si quieres mas, escríbeme al correo!
      Gracias
      Un beso
      Belén

      Eliminar