viernes, 28 de septiembre de 2012

La caída del pelo

En Secretitos de belleza ¡estamos de fiesta!. Hoy viernes estrenamos sección..."La Botica". Para este nuevo reto contaremos con nuestras farmacéuticas Ana Belén Domínguez y María Navarro. Ellas tratarán de ponernos al día informándonos de fármacos e intentando aconsejarnos sobre nuestros problemas cotidianos.
 
Precisamente hoy, Ana Belén nos va a hablar de la caída del pelo y nos va a aconsejar diferentes productos que pueden venirnos muy bien.
 
Todas hemos notado alguna vez que se nos cae el pelo más de lo normal, en ocasiones es algo constante durante todo el año, otras veces se ve acentuado en ciertas situaciones como cambios estacionales, sobre todo en otoño.

La matriz capilar es sensible a todo tipo de trastornos, de ahí que los problemas capilares puedan venir motivados por malos hábitos para el pelo como una mala alimentación, problemas hormonales, infecciones, estrés, anemias, contaminación, abusos de tintes y lacas….
 
 
 
 
La caída del cabello en las mujeres tiene una influencia muy negativa en la calidad de vida, ya que el cabello forma parte de la imagen de la mujer, de su forma de ser y de su modo de sentirse.
El cabello es una de las partes del cuerpo más cuidada y valorada, tanto por los hombres como por las mujeres. En consecuencia, para muchos, la pérdida del cabello no es solo un problema médico, sino que es percibido también como un problema social, llegando a tener graves repercusiones  psicológicas para quienes la padecen.
 
 
 
  ¿Cómo es el crecimiento del cabello?
 
 


 
 El pelo nace a partir de los folículos pilosos, unas pequeñas estructuras con forma de saco situadas en la profundidad del cuero cabelludo.  La cantidad de folículos disminuye con la edad.



El principal componente del pelo es la queratina. Además, destaca la presencia de melanina, un pigmento que determina el color del pelo.



El ciclo de crecimiento del cabello tiene tres fases:
 
I.             Fase anágena o de crecimiento activo.
II.            Fase catágena o etapa regresiva: el cabello deja de crecer y se mantiene en reposo.
III.          Fase telógena o etapa de descanso: el cabello es empujado hacia fuera y es reemplazando por otro, es decir, el cabello “muerto” deja sitio a un nuevo cabello que ocupará su lugar.


 

Tipos de caída del cabello:

 
La caída del cabello se denomina “alopecia” en términos médicos. Podemos hablar de caída del cabello cuando se produce una pérdida de más de un 25 % del total de nuestro cabello.  Puede tener varias causas:
Alopecias congénitas: por defecto del folículo piloso.
 
Alopecias cicatriciales: por destrucción del folículo piloso (traumatismos físicos o químicos, infecciones o tumores cutáneos, dermatosis especiales).
 
Alopecia areata: calvicie en placas.
 
Efluvio telegénico: ocasionados por aporte deficitario, a nivel de los folículos pilosos, de los elementos esenciales para el normal metabolismo del cabello.
 
Alopecia androgenética: también se denomina “calvicie común del varón” ya que afecta, casi de forma exclusiva, al sexo masculino, es el tipo más común de pérdida de cabello.
 
Tratamientos:
 
En la farmacia podéis encontrar múltiples productos para tratar la caída del cabello, champús, pastillas, ampollas para el pelo, spray….
Yo recomiendo utilizar mínimo dos de estos tratamientos conjuntamente, así mejoraremos los resultados.
 
Os voy a presentar algunos de los tratamientos que existen:
 
- PILEXIL: en su formula lleva principios activos anticaida como Zinc, Hierro, Serenoa, un vasodilatador que aumenta el riego sanguíneo, mejorando el aporte de elementos vitales hacia el bulbo piloso y diversas vitaminas que regulan el ciclo capilar. Pilexil lo podemos encontrar en diversas presentaciones.
 
 
-ARKOCAPIL: capsulas. Contiene cistina y metionina que actúan directamente en la biosíntesis de la queratina del cabello, también lleva Zinc y vitaminas.
 
 
  
- PRIORIN: lo encontramos en champú y en capsulas.  En su fórmula cuenta con extracto de mijo considerado uno de los cereales más ricos en vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales y el elevado valor nutritivo de la capilectina ayuda a frenar la caída y a estimular el crecimiento, también lleva L-Cistina y aceite de Germen de trigo que actúa sobre el metabolismo energético en el crecimiento del cabello.



-INNEOV MASA CAPILAR: capsulas. Contiene taurina, un aminoácido patentado por inneov, que se concentra en el centro de producción del cabello, té verde, pepitas de uva y zinc.
 
 
- VICHY DERCOS NEOGENIC: es uno de los tratamientos más innovadores. Se presenta en ampollas monodosis. Contiene “Stemoxydine”, es la primera  molécula de acción biomimética para favorecer el buen funcionamiento de las células madre. Los bulbos capilares en fase de inactividad se despiertan, el número de fibras capilares aumenta y la cabellera se "re-densifica".
 
 
En general, con la mayoría de los tratamientos obtendremos menor caída de cabello, más brillo y volumen y un cabello más fuerte y robusto.
 
Espero que os sirvan estos consejitos, y ya sabéis... “en caso de duda, consulte a su farmacéutica”
 
 

11 comentarios:

  1. estos tratamientos para la caida del cabello la puede usar cualquier persona ?

    ResponderEliminar
  2. Si!! Aunque si tienes alguna circunstancia especial, te pueden venir mejor unos productos que otros. Ya tendria que saber el caso concreto

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Me he quedado impresionado con la calidad y la buena explicación de este artículo!!
    Muchas gracias por compartirlo.

    Una duda, de entre todos los productos que comentas en el post, ¿Recomiendas alguno en particular?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar de todos ellos, pero yo personalmente he probado dos; Pilexil e Inneov, el primero lo he usado en todos los formatos que existen, el segundo solo existe en comprimidos y los resultados con los dos han sido muy buenos, he notado sobretodo menos caida y más crecimiento.
    Algo importante, la duracion de cualquier tratamiento debe ser de 3 meses minimo, no esperemos milagros en unos pocos dias!!

    ResponderEliminar
  5. A ti sí que se te va a caer el pelo, pero bien, maja...

    ResponderEliminar
  6. Y respecto a las pastillas, cual recomendarias? Pilexil o inneov?

    ResponderEliminar
  7. Y respecto a las pastillas, cual recomendarias? Pilexil o inneov?

    ResponderEliminar
  8. Y respecto a las pastillas, cual recomendarias? Pilexil o inneov?

    ResponderEliminar
  9. Las cápsulas de pilexil van fenomenal para cabello y uñas, además de no se caer el pelo recuperas volumen y las uñas dejan de descamarse. Inneov deja de caerse el pelo pero a mi personalmente se me quedaba igual de laceo, eso si se nota antes que deja de caerse

    ResponderEliminar
  10. Las cápsulas de pilexil van fenomenal para cabello y uñas, además de no se caer el pelo recuperas volumen y las uñas dejan de descamarse. Inneov deja de caerse el pelo pero a mi personalmente se me quedaba igual de laceo, eso si se nota antes que deja de caerse

    ResponderEliminar